Defiende MORENA en el Congreso de la Ciudad de México a Martí Batres vs el IECM

Nuevamente y ante las medidas cautelares emitidas por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) en contra del Jefe de Gobierno Martí Batres Guadarrama en el marco del proceso electoral, los legisladores y legisladoras de MORENA en el Congreso de la Ciudfad de México salieron en su defensa.

Manifestaron en un comunicado, su desacuerdo al contenido de la resolución de la autoridad electoral, toda vez que, de ninguna manera el Jefe de Gobierno ha influido indebidamente en el proceso comicial, ni mucho menos, ha realizado acción alguna que represente una vulneración a los principios de neutralidad e imparcialidad.

Aseguran que “el Jefe de Gobierno, en cumplimiento de sus atribuciones y su deber de informar a la ciudadanía, hace de conocimiento de manera cotidiana diversos temas relacionados con la vida pública en la capital, lo cual, no representa en lo absoluto, incentivar a la ciudadanía decidir por alguna u otra opción política”.

Aunque olvidan que la Ley impone un silencio sobre obras terminadas en materia de tiempos electorales, los diputados y diputadas guindas señalaron que resulta preocupante que el IECM asuma decisiones que abiertamente limitan y anulan derechos constitucionales, como lo son la libertad de expresión y el derecho de réplica.

Cabe destacar que el propio Congreso de la Ciudad de México, en sus publicaciones y videos aclaran en cumplimiento de la Ley que: “Esta transmisión tienen fines exclusivamente informativos con motivo del proceso Electoral 2023-2024, en cumplimiento a lo ordenado en los artículos 41 Base III, Apartado C y 134 párrafos séptimo y octavo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 209 numeral 1 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; 21 de la Ley General de Comunicación Social; y 405 del Código de Procedimientos Electorales de la Ciudad de México”.

A pesar de ello, los morenistas acusan que “la oposición de manera frívola presume y celebra tal decisión, cuando el IECM no se ha pronunciado sobre el fondo del asunto y sólo emitió medidas cautelares, pues no se trata de un procedimiento sancionador en contra del Jefe de Gobierno”.

Además, dicen, no sólo emitió dichas medidas en relación a la información vertida por el Jefe de Gobierno, sino que, de manera excesiva, está vinculado a autoridades de todo el Gobierno de la Ciudad de México que no fueron materia en la queja principal, lo que es indebido.

Ante esta resolución el Jefe de Gobierno podría acudir ante las instancias y vías legales que le asisten y a las que tiene derecho.

Por ello expresaron su apoyo al Jefe de Gobierno, pues de ninguna manera realizó actos de proselitismo electoral, tampoco llamado alguno al voto ni mucho menos realizó expresiones que violentaran la equidad en la contienda electoral como pretende hacerlo ver el Partido Acción Nacional.

Terminaron su comunicado al hacer hincapié en que “desde el Grupo Parlamentario de MORENA respaldamos al Jefe de Gobierno, doctor Martí Batres Guadarrama, pues está encabezando un gobierno abierto y democrático, y está cumpliendo cabalmente su obligación de informar y rendir cuentas al pueblo de nuestra Ciudad. ¡No a las resoluciones que imponen la ley mordaza!”.